¿Te ha servido la tarea para conocer mejor tu biblioteca
escolar?
En primer lugar, destacar que la realización de esta tarea
me ha resultado muy valiosa para reflexionar sobre la biblioteca de mi Centro;
en segundo lugar, quiero comentar que la biblioteca a la que me refiero en esta
actividad está en un Centro de Educación
de Personas Adultas (CEPA), aclaro esto porque este tipo de Centro suele ser más
pequeño que un IES o un CEIP.
El
Claustro de profesores es mucho más reducido y el número de alumnos también.
De ahí que, la mayoría de las veces, la biblioteca se convierte en un mera sala
de estudios ubicada en unas dependencias demasiado pequeñas y, por motivos
organizativos, es difícil que alguno de los profesores cuente en su horario
lectivo con unas horas dedicadas exclusivamente a la biblioteca, más bien, su
funcionamiento, con mayor o menor fortuna se debe a una dedicación extra pocas veces valorada.
¿Qué aspectos se deberían mejorar?
Sobre el local, mobiliario y equipamiento
Actualmente, el espacio destinado a la biblioteca consiste
en un aula de dimensiones insuficientes para crear espacios con funciones
distintas (lectura relajada, utilización de TIC,…). La sala no resulta especialmente
acogedora, aunque diré en su favor que es muy silenciosa pues sus ventanas
dan a una especie de patio interior. La iluminación artificial es adecuada. Las paredes,
de color claro, están decoradas con algunos carteles relacionados con la Lengua
o la Literatura, pero no son demasiado atractivos ni modernos. El mobiliario está un poco
anticuado, escaso y poco funcional; algunas estanterías tienen puertas de
cristal lo que hace dificulta el acceso a los ejemplares. Los documentos
siguen una clasificación generalizadora,
de simple función aclaratoria. En el centro se sitúa una gran mesa con
sillas alrededor. Hay un único ordenador con conexión a Internet.
La colección
La mayoría de los ejemplares provienen de donaciones, creo
que con esto se dice todo.
Hay documentos de todo tipo, algunos muy
desfasados y varias enciclopedias anticuadas. No cuenta con material
multimedia de ningún tipo. No tiene obras literarias de lectura en
cantidad suficiente ni materiales de calidad para las diferentes áreas curriculares.
No hay ningún tipo de gestión informatizada.
La biblioteca permanece abierta durante todo el periodo
lectivo, los alumnos pueden trabajar y estudiar en ella de forma individual o
colectiva, incluso el profesor puede desarrollar allí su clase si así lo cree
conveniente. Sus dimensiones no la hacen apropiada para realizar ninguna
actividad cultural.
No aparece en redes sociales ni en ningún blog, web, guía,
etc.
-Retirar y reciclar el material gráfico más obsoleto (libros
de texto
antiguos, enciclopedias obsoletas, folletos desfasados, etc.).
-Quitar las puertas de cristal de todas las estanterías.
-Hacer una lista muy simple a modo de inventario con los
ejemplares que hay ahora mismo.
-Adquirir algunas estanterías más.
-Hacer más acogedora la estancia con carteles atractivos.
-Fomentar la realización de proyectos y actividades colaborativas con
los alumnos en ella.
-Habilitar un servicio de préstamo, estableciendo un horario
para que un responsable se encargue de anotar qué libros se prestan.
-Dar mayor visibilidad a la biblioteca con
carteles en el edificio, en la web del centro y en las redes. Invitar a conocerla a todo el alumnado.
-Comenzar a catalogar los fondos de la biblioteca con
AbiesWeb.
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