2.2 ¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?
El caso práctico que se propone
en esta tarea me ha servido para tomar conciencia de hasta qué punto es
necesaria una buena ordenación, curación y catalogación de los fondos de la
biblioteca y la importancia de un encargado que pueda solventar dudas y ayudar
en la búsqueda de documentos.
La biblioteca del centro no
cuenta con ningún sistema de catalogación, fichas, etc. ni en soporte tradicional ni en forma digital.
Los escasos ejemplares para buscar información sobre alguno de los temas
propuestos se concretan en viejas enciclopedias y, por supuesto, no existe
ningún otro tipo de material audiovisual, monografías, etc.
Proceso seguido para el
desarrollo de la actividad "Día Internacional de la Paz y la No Violencia":
Crónica de una búsqueda fallida anunciada
1. Los
alumnos se dedican a leer los rótulos que indican qué tipo de libros hay en
cada estantería, esta información no creo condujese a ningún resultado
satisfactorio para la tarea que necesitan realizar.
2. Se
dan cuenta de que quizás puedan encontrar algo de información en algún tomo de
alguna enciclopedia (de cubiertas muy anticuadas y poco atractivas) que están
en el altillo de las estanterías. La accesibilidad es complicada, no tenemos
ninguna escalerilla o banco para tal fin. Alguien acerca una silla, (imaginando
la escena ya podemos revivir los momentos de algarabía, cuando no de peligro, de los
participantes en la actividad).
3. Algunos
estudiantes se dirigen a una mesa sobre la que existe un rótulo que anuncia
“revistas” y van revisando un pequeña
pila de ejemplares intentando encontrar alguna que contenga algún artículo
dedicado a los temas propuestos.
4. Un
rato después de la fallida incursión, los alumnos más inquietos intentan convencer al profesor para que les deje sacar el
móvil y buscar información en Wikipedia o en “El Rincón del vago”.
5. Finalmente,
la profesora decide cambiar la estrategia de la actividad y continuar la clase
siguiente en la sala de ordenadores donde los alumnos seguirán con el trabajo
de recopilar información, guiados en todo momento por la ella para
recurrir a fuentes más fiables que las mencionadas anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario