3.3 Leer e investigar en entornos digitales
Título de la actividad: Un, dos, tres…A leer en la red
A quién se dirige: Alumnos
de 4º ESO
Descripción de la actividad
Para esta actividad se ha seleccionado la novela de
literatura juvenil de Care Santos, Mentira. Premio Edebé 2015.
Objetivos:
Motivar
al alumnado a la lectura de una obra de literatura juvenil.
Desarrollar la comprensión lectora.
Potenciar la expresión escrita.
Implementar la creatividad con herramientas digitales.
Colaborar en equipo para la realización de la tarea.
Difundir y compartir el trabajo resultante en la red.
Contenido: Realización
de un vídeo, un booktrailer, que anime a la lectura de la obra
seleccionada a otros potenciales lectores.
Desarrollo: En
grupos de dos o tres alumnos, se crearán pequeños vídeos sobre alguna obra que
hayan leído para darla a conocer y recomendar su lectura a otros alumnos.
Productos que se generarán: Un
booktrailer sobre la obra elegida.
Recursos necesarios:
Materiales que se van a utilizar:
Un ejemplar de la novela utilizada, guiones previos,
ordenador, altavoces.
Herramientas TIC:
Programas
de edición de vídeo como Movie Maker y de creación de infografías para
publicitar el trabajo como Piktochart, Genially…
Sitios web y/o redes sociales:
Bancos de fotografías libres de derechos: Pixabay, Unsplash…
Canal de You Tube
You tube Audio Library
Sistema de evaluación:
Se evaluará la creatividad del vídeo a través de la
observación de los materiales digitales y textuales empleados en él.
La capacidad de trabajo en equipo como muestra de
responsabilidad, colaboración, consenso y respeto entre los otros integrantes.
La apropiada elección y disposición de materiales para crear
un booktrailer que resulte atractivo al espectador.
La adecuación precisa al argumento de la novela.
La corrección en la expresión escrita.
El respeto por los materiales ajenos utilizados, tanto visuales
como sonoros.
La difusión en las redes sociales para alcanzar un número
ilimitado de nuevos lectores.
Medios de difusión:
Página web de Centro, You Tube, Twitter, Facebook, Instagram.
Comentarios
Publicar un comentario