1.2 EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO



¿Te ha servido la tarea para conocer mejor tu biblioteca escolar?

En primer lugar, destacar que la realización de esta tarea me ha resultado muy valiosa para reflexionar sobre la biblioteca de mi Centro; en segundo lugar, quiero comentar que la biblioteca a la que me refiero en esta actividad está en un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), aclaro esto porque este tipo de Centro suele ser más pequeño que un  IES o un CEIP. 

El Claustro de profesores es mucho más reducido y el número de alumnos también. De ahí que, la mayoría de las veces, la biblioteca se convierte en un mera sala de estudios ubicada en unas dependencias demasiado pequeñas y, por motivos organizativos, es difícil que alguno de los profesores cuente en su horario lectivo con unas horas dedicadas exclusivamente a la biblioteca, más bien, su funcionamiento, con mayor o menor fortuna se debe a una dedicación extra pocas veces valorada.


¿Qué aspectos se deberían mejorar?

Sobre el local, mobiliario y equipamiento


Actualmente, el espacio destinado a la biblioteca consiste en un aula de dimensiones insuficientes para crear espacios con funciones distintas (lectura relajada, utilización de TIC,…). La sala no resulta especialmente acogedora, aunque diré en su favor que es muy silenciosa pues sus ventanas dan a una especie de patio interior. La iluminación artificial es adecuada. Las paredes, de color claro, están decoradas con algunos carteles relacionados con la Lengua o la Literatura, pero no son demasiado atractivos ni modernos. El mobiliario está un poco anticuado, escaso y poco funcional; algunas estanterías tienen puertas de cristal lo que hace dificulta el acceso a los ejemplares. Los documentos siguen una clasificación generalizadora,  de simple función aclaratoria. En el centro se sitúa una gran mesa con sillas alrededor. Hay un único ordenador con conexión a Internet.

La colección

La mayoría de los ejemplares provienen de donaciones, creo que con esto se dice todo. 

Hay documentos de todo tipo, algunos muy desfasados y varias enciclopedias anticuadas. No cuenta con material multimedia de ningún tipo. No tiene obras literarias de lectura en cantidad suficiente ni materiales de calidad para las diferentes áreas curriculares. No hay ningún tipo de gestión informatizada.

La biblioteca permanece abierta durante todo el periodo lectivo, los alumnos pueden trabajar y estudiar en ella de forma individual o colectiva, incluso el profesor puede desarrollar allí su clase si así lo cree conveniente. Sus dimensiones no la hacen apropiada para realizar ninguna actividad cultural. 

No aparece en redes sociales ni en ningún blog, web, guía, etc.


¿Cuáles son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para cada una de ellas?


-Retirar y reciclar el material gráfico más obsoleto (libros de texto

antiguos, enciclopedias obsoletas, folletos desfasados, etc.).

-Quitar las puertas de cristal de todas las estanterías.

-Hacer una lista muy simple a modo de inventario con los ejemplares que hay ahora mismo.

-Adquirir algunas estanterías más.

-Hacer más acogedora la estancia con carteles atractivos.

-Fomentar la realización de proyectos y actividades colaborativas con los alumnos en ella.

-Habilitar un servicio de préstamo, estableciendo un horario para que un responsable se encargue de anotar qué libros se prestan.

-Dar mayor visibilidad a la biblioteca con carteles en el edificio, en la web del centro y en las redes. Invitar a conocerla a todo el alumnado.

-Comenzar a catalogar los fondos de la biblioteca con AbiesWeb.









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