2.2 ¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?

El caso práctico que se propone en esta tarea me ha servido para tomar conciencia de hasta qué punto es necesaria una buena ordenación, curación y catalogación de los fondos de la biblioteca y la importancia de un encargado que pueda solventar dudas y ayudar en la búsqueda de documentos.

La biblioteca del centro no cuenta con ningún sistema de catalogación, fichas, etc.  ni en soporte tradicional ni en forma digital. Los escasos ejemplares para buscar  información sobre alguno de los temas propuestos se concretan en viejas enciclopedias y, por supuesto, no existe ningún otro tipo de material audiovisual, monografías, etc.



Proceso seguido para el desarrollo de la actividad "Día Internacional de la Paz y la No Violencia"


Crónica de una búsqueda fallida anunciada

1.       Los alumnos se dedican a leer los rótulos que indican qué tipo de libros hay en cada estantería, esta información no creo condujese a ningún resultado satisfactorio para la tarea que necesitan realizar.

2.       Se dan cuenta de que quizás puedan encontrar algo de información en algún tomo de alguna enciclopedia (de cubiertas muy anticuadas y poco atractivas) que están en el altillo de las estanterías. La accesibilidad es complicada, no tenemos ninguna escalerilla o banco para tal fin. Alguien acerca una silla, (imaginando la escena ya podemos revivir los momentos de algarabía, cuando no de peligro, de los participantes en la actividad).

3.       Algunos estudiantes se dirigen a una mesa sobre la que existe un rótulo que anuncia “revistas”  y van revisando un pequeña pila de ejemplares intentando encontrar alguna que contenga algún artículo dedicado a los temas propuestos.

4.       Un rato después de la fallida incursión, los alumnos más inquietos intentan convencer al profesor para que les deje sacar el móvil y buscar información en  Wikipedia o en “El Rincón del vago”.

5.       Finalmente, la profesora decide cambiar la estrategia de la actividad y continuar la clase siguiente en la sala de ordenadores donde los alumnos seguirán con el trabajo de recopilar información, guiados en todo momento por la ella para recurrir a fuentes más fiables que las mencionadas anteriormente.



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