3.3 Leer e investigar en entornos digitales


Tipo de actividad: Animación a la lectura

Título de la actividad: Un, dos, tres…A leer en la red

A quién se dirige: Alumnos de 4º ESO


Descripción de la actividad

Para esta actividad se ha seleccionado la novela de literatura juvenil de Care Santos, Mentira. Premio Edebé 2015.

Objetivos:            

Motivar al alumnado a la lectura de una obra de literatura juvenil.
Desarrollar la comprensión lectora.
Potenciar la expresión escrita.
Implementar la creatividad con herramientas digitales.
Colaborar en equipo para la realización de la tarea.
Difundir y compartir el trabajo resultante en la red.

Contenido: Realización de un vídeo, un booktrailer, que anime a la lectura de la obra seleccionada a otros potenciales lectores.

Desarrollo: En grupos de dos o tres alumnos, se crearán pequeños vídeos sobre alguna obra que hayan leído para darla a conocer y recomendar su lectura a otros alumnos.

Productos que se generarán: Un booktrailer sobre la obra elegida.


Recursos necesarios:
Materiales que se van a utilizar: 
Un ejemplar de la novela utilizada, guiones previos, ordenador, altavoces.

Herramientas TIC: 
Programas de edición de vídeo como Movie Maker y de creación de infografías para publicitar el trabajo como Piktochart, Genially…

Sitios web y/o redes sociales: 
Bancos de fotografías libres de derechos: Pixabay, Unsplash…
Canal de You Tube
You tube Audio Library

Sistema de evaluación:

Se evaluará la creatividad del vídeo a través de la observación de los materiales digitales y textuales empleados en él.
La capacidad de trabajo en equipo como muestra de responsabilidad, colaboración, consenso y respeto entre los otros integrantes.
La apropiada elección y disposición de materiales para crear un booktrailer que resulte atractivo al espectador.
La adecuación precisa al argumento de la novela.
La corrección en la expresión escrita.
El respeto por los materiales ajenos utilizados, tanto visuales como sonoros.
La difusión en las redes sociales para alcanzar un número ilimitado de nuevos lectores.

Medios de difusión:
Página web de Centro, You Tube, Twitter, Facebook, Instagram.

Comentarios

Entradas populares